Teléfono Lorca 968 46 89 17 Departamento de Grupos 968 47 31 06

ANDALUCÍA DE MITOS

¿Conoces todas las provincias de Andalucía?

Aquí te mostramos un ejemplo de itinerario por Andalucía y qué ver en cada ciudad.

JAÉN

Salida de nuestro lugar de origen con dirección hasta la capital mundial del aceite de oliva. Empezaremos nuestra visita por el Castillo Santa Catalina después llegaremos al Mirador de la cruz, (la mejor panorámica de la ciudad), la Catedral de la Asunción y al finalizar empezaremos a disfrutar de las tapas de esta ciudad teniendo en cuenta que Jaén es una de la provincias con mas bares por metro cuadrado.

RUTA DE TAPAS POR JAÉN:

Bar el abuelo para tomar unas cervecitas y unas patatas con alioli, Bar la barra aquí tomaremos un Rossini ( es la bebida de la casa, vino tinto, gaseosa, uva, una rodaja de naranja y hielo) con una tapa de morcilla o una ración de migas con avíos. Restaurante la Manchega (la mas antigua de la ciudad) ensaladilla rusa, carne en salsa, bocadillos de calamares, etc. este restaurante se encuentra en el callejón de los borrachos, conocido por ser tan estrecho que ni siquiera un borracho tambaleándose corre el riesgo de caerse al suelo.

CÓRDOBA

Desayuno y salida para visitar La capilla de San Bartolomé, la belleza desconocida

Uno de los monumentos menos conocidos de Córdoba y, quizá, más bellos, es la capilla de San Bartolomé, Esta pequeña capilla constituye un magnífico ejemplo del arte mudéjar cordobés. Breve paseo por Córdoba, degustaremos el típico salmorejo y dirección a Medina Azahara. Al finalizar la visita salida para nuestro lugar de destino.

SEVILLA

Desayuno y salida para empezar con nuestras visitas: Fábrica de galeras más antigua de España, la sala de teatro más original, la papelería más antigua de España, la mítica fabrica real de artillería. Sin dejar de en nuestros ratitos libres de poder disfrutar de las tapas del clásico bar sevillano más antiguo, abierto desde 1670. Comer pizza en unos antiguos baños árabes (Restaurante San Marco), Beber Sangre de Cristo en un bar de los más auténticos de la ciudad (el Garlochí) y para antes de salir para nuestro hotel una paradita en el Gallo Rojo.

HUELVA

Desayuno y salida para nuestro destino donde nos encontraremos con las Marismas de Odiel, reserva de la biosfera de la Unesco y paraje natural situado en la desembocadura del río Odiel y la ría de Huelva tiene mucho que ofrecernos. Se trata de uno de los humedales más extensos de la provincia que se fue originando gracias a los sedimentos procedentes de los ríos Tinto y Odiel. Al finalizar nos estará esperando nuestro barco para dar un paseo degustando la autentica gamba blanca.

Salida para el Rocío donde al llegar comeremos el plato del lugar (caldereta de cordero). Visita del santuario y camino a Matalascañas donde nos estará esperando nuestro buque fluvial para trasladarnos a San Lúcar de Barrameda. Tiempo libre para degustar las tortillitas de Camarón y dirección a nuestro destino.

CÁDIZ

Arranca el día en la Alameda, donde sale el sol (se pone en la playa de la Caleta, que es el lugar donde toda persona de bien vive la puesta de sol a la vera del barrio de la Viña y la historia) , paseo hasta el parque Genovés, recorriendo la muralla de San Carlos con el viento de poniente del atlántico robándote trocitos del alma. Nos espera la Parroquia del Santo Ángel Custodio hasta el Teatro Falla y la plaza del Mentidero (cuna de chirigotas y carnaval)

Desde Mentidero, por la calle Veedor hasta la plaza San Antonio. Cruzamos por calle San José hasta San Francisco, donde podemos (y debemos) hacer parada en la librería Raimundo, especializada en libros descatalogados y ediciones antiguas. Se acerca la hora del aperitivo y desde la plaza San Agustín (uno de los atardeceres más plásticos, frente a un café y las sombras del Convento) llegamos hasta Feduchy y la mejor taberna del mundo. “LA MANZANILLA” donde podremos degustar un amontillado viejo en la barra color caoba de la taberna o una caña de manzanilla.

Otras tabernas de obligada visita son La Carbonera antro necesario en el Barrio de la Viña, La Posadilla en el Pópulo (el barrio más antiguo de occidente) y por qué no también un latigazo Los Pabellones.

La Viña la delimitan Rosa y Sagasta, pero lo suyo es disfrutar de la plaza de la Cruz Verde y la plaza de Tiza, epicentros del alma de este barrio clandestino y desafiar sin miedo la mejor fritura de Cádiz: la del Bar El Palillo (San Félix) justo enfrente de El Faro perfectas raciones de cazón en adobo, morenas, safio, chocos y marrajo. En las copas, manzanilla Barbiana. El pescado proviene directamente de “ranas” (buceadores) de Puntales, pescadores hijos de pescadores del Cádiz rancio que amamos.

Llega la tarde y cruzamos plaza Candelaria hasta el Mercado de Abastos donde son imprescindibles los churros de “La Guapa”. Lo suyo es recorrer el mercado, comprar ostiones y algún atún fresco dejándonos guiar los por los sabores y olores de tantos puestos ajenos al progreso y las majaderías de los críticos gastronómicos. Se intuye ya el atardecer, es hora de pisar el barrio de la Viña, que es la suma y la resta de todo lo que significa Cádiz. O entiendes la Viña o no has entendido nada.

Empezamos con las tapitas: las papas aliñás y la caballa con periñaca en El Tío de la Tiza y las mejores ortiguillas del mundo de Casa Tino . La Cepa Gallega (salazones y vinos por copas) , Casa Manteca (maravillosos los chicharrones) o Ultramarinos Veedor especializado en tortillas y guisos clásicos gaditanos como la berza.

MÁLAGA

Empieza a primera hora de la mañana desayunando unos churros con chocolate en el emblemático Café Central, situado en la Plaza de la Constitución, presidida por la preciosa Fuente de Génova.

Una vez cargado de energía nos acercaremos por la comercial Calle Larios a la plaza barroca del Obispo para visitar la Catedral que abre a las 10h y es una de las joyas arquitectónicas renacentistas de España que quedó incompleta por problemas de financiación y de ahí el apodo de «La Manquita».

Además de su imponente fachada barroca y portadas renacentistas, merece la pena entrar en su interior para ver la Sillería del Coro de Pedro de Mena y el Altar Mayor.

Después de la visita andaremos 5 minutos para llegar a La Alcazaba de Málaga, una fortificación de la época musulmana, que contiene en su interior un complejo de palacios, jardines, fuentes y patios

A los pies de la colina de la Alcazaba tienes el Teatro Romano, el vestigio más importante que se conserva de la época romana.

Hacemos un alto en el camino para probar varios platos típicos malagueños como el famoso bar El Pimpi, la Casa Lola o el Cortijo de Pepe, que son algunos de los restaurantes en Málaga más recomendados.

Por la tarde daremos un paseo por las calles San Agustín, Granada y Alcazabilla, hasta llegar a la Plaza de la Merced, donde se encuentra un gran obelisco de piedra y la casa natal de Pablo Picasso.

Cuando se acerque la hora del atardecer subir al Castillo de Gibralfaro, una fortaleza árabe con unas increíbles vistas de la ciudad desde su muralla y torres, desde la que estamos seguros, vivirás una puesta de sol inolvidable.

Después de la visita podemos bajar andando por la colina parando en dos miradores fuera de las murallas, que también son perfectos para ver el atardecer sobre Málaga.

Para terminar este Málaga nada mejor que acercarte a la zona comercial del Muelle 1, situada junto al puerto y que cuenta con un amplia de oferta de restauración como los recomendados Gaucho Grill y Toro Muelle Uno, para después de cenar tomar la última copa en alguno de sus locales y disfrutar del buen ambiente.

GRANADA

Empezamos desayunando una buenas tostadas de tomate y jamón en el Café 4 Gatos o los típicos churros con chocolate en la Churrería Alhambra.

Una vez lleno de energía subiremos por la Cuesta de Gomérez hasta llegar en unos 15 minutos a la Puerta de la Justicia, uno de los accesos de la Alhambra de Grana considerada para muchos como la octava maravilla del mundo y que guarda en su interior increíbles palacios y jardines de estilo andalusí.

Una vez terminada la visita, continuamos bajando la Cuesta de Gomérez hasta llegar a la Plaza Nueva, situada en el antiguo barrio de Albaicín.

Nos quedaremos a tapear en alguno de estos restaurantes recomendados alrededor de esta plaza como Casa Julio, Bodegas Castañeda o el famoso bar Los Diamantes, que sirven un delicioso pescaíto frito.

Después de comer, nada mejor que visitar la Catedral, situada en pleno centro histórico y considerada una de las obras cumbres del renacimiento español.

Un tranquilo paseo por las estrechas callejuelas del Barrio del Albaicín, otro de los Patrimonios de la Humanidad de la ciudad.

Una ruta por este antiguo barrio, que conserva todavía la esencia árabe, puede empezar por la Carrera del Daro, la calle más bonita de Granada, hasta llegar al Puente del Cadí y a los baños árabes el Bañuelo, el edificio más antiguo de la ciudad y que tiene una espectacular sala principal. A pocos metros de estos baños se encuentra el Mirador de los Carvajales, que ofrece unas excelentes vistas de la Alhambra y el Generalife, además de un gran ambiente. Después de las vistas puedes continuar pasando por delante del Monasterio de la Concepción y visitando la Casa Zafra, una fantástica mansión nazarí con vistas a la Alhambra, para después seguir por el encantador Paseo de los Tristes.

La segunda parte del itinerario por Alabicín empieza pasando por delante de la Casa del Horno del Oro y entrando de forma gratuita en los preciosos jardines del Carmen de la Victoria con vistas a la Alhambra. Otro edificio con fantásticas vistas a la Alhambra desde sus jardines y situado a pocos metros es la preciosa Casa del Chapiz (cierra a las 18h) de estilo morisco.

Cerca de la hora del atardecer puedes volver al centro pasando por delante de la Iglesia del Salvador (cierra a las 17h) y parar en el fantástico mirador de San Nicolás, que ofrece las mejores vistas de la Alhambra con las montañas de Sierra Nevada de fondo. Si todavía falta para el atardecer y te has quedado con más ganas de Albaicín, puedes subir hasta llegar a la bonita Plaza Larga y recorrer sus bonitos callejuelas hasta cruzar el Arco de las Pesas.

Para terminar de la mejor manera te proponemos reservar un baño y masaje en el Hammam Al Ándalus, situado a los pies de la Alhambra y que recrea un antiguo baño árabe, para después cenar en algún restaurante con vistas a la Alhambra de noche como el Aben Humeya, las Tomasas o El Agua.

ALMERÍA

Lo primero que visitamos en Almeria es la Alcazaba. Es un recinto amplio cuya muralla ocupa una longitud de 1430 metros. La Alcazaba la forman dos partes musulmanas y otra parte cristiana, construida tras la reconquista, por tanto en ella también existieron viviendas andalusíes.

Una vez vista la Alcazaba, hacia el centro histórico. Plaza de la Constitución

Empieza a visitar Almería en esta plaza en la que se encuentran el Ayuntamiento. Muy cerca de la plaza de la Constitución está el Centro de Interpretación Patrimonial de la ciudad. Es un pequeño museo en el que se explica detalladamente la historia de la ciudad. La Catedral-fortaleza que se construyó en el Siglo XVII para hacer las típicas labores de iglesia pero también las de defensa contra los piratas bereberes. El Monasterio de la Purísima Concepción, el Museo de la Guitarra y el Centro Andaluz de la Fotografía. El Paseo de la fama de Almería. Es un paso a imagen y semejanza del de Hollywood Boulevarha y una Ruta del Cine en la que se detalla que películas se han grabado en diferentes puntos de la ciudad. A la entrada de cada uno de ellos hay una serie de paneles, los totems de cine, que muestran fotogramas de la película en cuestión, así como los intérpretes de la misma. El Mercado Central y la estatua de Nicolás Salmerón en la plaza de Manuel Pérez García. En esa plaza ya estarás a tan solo 50 metros de la entrada a los Refugios de la Guerra Civil. En Almería se tapea muy bien por lo que unas tapas pueden ser muy buena opción. Una vez hayas comido baja hacia la zona del paseo marítimo por la rambla de Federico García Lorca. En la parte baja encontrarás un pequeño mirador con un cartel de I Love Almería. Justo en la parte baja de la Rambla te encuentras las dos siguientes paradas que te proponemos sen nuestro recorrido por Almería, el Museo Doña Pakita y el Cable Inglés es una estructura que se construyó a principios del Siglo XX para cargar los barcos de mineral.

Llámanos